Reflexiones sobre la libertad

Desde muy chica siento que la libertad es imprescindible para mi bienestar y para mi desarrollo personal, y siempre voy a su encuentro.

Tal vez muchos coincidan con esto, pero muy probablemente el concepto de libertad varie entre unos y otros. Para vos qué es la libertad? Qué cosas te hacen sentir libre y cuáles te lo impiden? Pensás que la libertad y la responsabilidad van de la mano?

Para mí, la libertad precisa del autoconocimiento, el coraje,  la creatividad y la responsabilidad para poder manifestarse en forma plena y respetuosa.

Autoconocimiento para descubrir nuestros valores y propósitos,

Coraje para vivir en forma coherente con esos valores y propósitos, aunque a veces sientas que tenés que desafiar un poco al Statu Quo. En mi experiencia personal,  no hay nada que me haga sentir más libre que la coherencia entre lo que siento, digo y hago. Para mí, la autenticidad, subyace a la libertad.

Creatividad para reinventar y reinventarte cada vez que no estás conforme con algo y sentís que coarta tu libertad.

Responsabilidad sobre nuestra forma de ejercerla. Nuestros actos, palabras y pensamientos,  tienen impacto no sólo en nuestra vida sino también la de los demás. Y como dijo la gran Simone de Beauvoir “Ser libre es también querer la libertad de los demás”.

Para poner en práctica! Libertad y responsabilidad

Sí estás de acuerdo con que la libertad y la responsabilidad son inseparables para construir un mundo mejor y más tolerante,  te propongo empezar a prestar más atención a tu manera de actuar, a tu forma de expresarte e incluso a tus pensamientos, para poder elegirlos conscientemente y tener un impacto positivo sobre los otros seres humanos, sobre su libertad y sobre la naturaleza.